Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00029
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a CEREZO, Mateo
Título La Venida del Espíritu Santo
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 75,80 cm; Longitud = 89,30 cm
Marco: Altura = 86 cm; Longitud = 98,80 cm
Descripción La escena está tomada de los Hechos de los Apóstoles (II,1-41), cumpliéndose así una profecía del Antiguo Testamento, el anuncio del profeta Joel (II,28), según testimonio de San Pedro (Hechos II,16).
El lugar donde transcurre dicha escena es un espacio cerrado, con columnas; en el centro, se sitúa la Virgen rodeada de tres mujeres y un varón, todos ellos arrodillados en lo alto de unos escalones, a los lados se hallan los apóstoles, los primeros también arrodillados, los demás en pie; en los planos posteriores aparecen muchas más personas.
La Virgen está presente, aunque había recibido ya el Espirítu Santo en "La Anunciación y no foma parte del apostolado. Su representación en un lugar central, aceptado por bizantinos y occidentales, se justifica por el relato precendente a la Pentecostés (Hechos I, 14) y también por ser símbolo de la Iglesia. Además La Virgen fue considerada reina y madre espiritual de los apóstoles ("Regina et mater Apostolorum").
Cristo, es el personaje principal de la Pentecostés (continuación de la misión de los apóstoles, que es la evangelización), presente e invisible, que infunde el Espirítu Santo sobre aquellos permitiéndoles así hablar las lenguas necesarias para su misión.
En el rompimiento de cielo y sobre la figura de María, el Espirítu Santo envía rayos de luz apareciendo sobre las cabezas de las figuras lenguas de fuego.
Composición equilibrada, distribución simétrica de personajes y escasos elementos arquitectónicos. Las gradas y las disposición espacial marcan la perspectiva..
Las figuras individuales, gestuales, expresivas, algunas con atributos personales, dan más realce al hecho.
La representación artística numerosa desde el arte paleocristiano aumentó a finales de la Edad Media como consecuencia de la fundación de las cofradías del Espirítu Santo.
Inscripciones/Leyendas Reverso, en lienzo, Escritura manual, Tiza
10, 10 vis. (10, 10 vis.)
Datación Cuadro:1637-1666 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Museo Arqueológico de Huesca II. La pintura española en el Museo. Memorias de los museos arqueológicos provinciales, VIII. Madrid. 1947. 136.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 99.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 218; Revista Argensola nº 39.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 36.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (6182). 1996. 613-618.

SALAS, Xavier. Inventario de las pinturas de la colección de Don Valentín Carderera. Archivo Español de Arte 151. 1965. 222.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6